monitoring

Reseña del libro “Desafíos en Monitoreo y Evaluación”

El texto es el resultado de la V Conferencia de la Red de Monitoreo y Evaluación realizada en Bogotá, Colombia a finales del 2009. En ésta quedó clara la importancia de utilizar los sistemas de MyE para la creación de políticas públicas eficientes. Así mismo se analizaron los desafíos que enfrentan los sistemas de MyE para su institucionalización.

¿Por qué te recomendamos este libro?

Es sumamente práctico para conocer los sistemas de monitoreo y evaluación y la importancia de su implementación para desarrollar políticas públicas eficientes. Conociendo impactos reales tanto en la toma de decisiones iniciales, así como en el proceso.

¿Qué problema resuelve?

Explicar de forma práctica, ya que está fundamentado en experiencias, las implicaciones de realizar procesos de monitoreo y evaluación. Muestra información sobre buenas prácticas, metodologías de la investigación y otros elementos de utilidad para los sistemas de monitoreo y evaluación.

Resumen

Es una compilación de la V Conferencia de la Red de Monitoreo y Evaluación (M&E) en América Latina y el Caribe. Es importante mencionar que no sólo se limita a esta región geográfica, si no que es de carácter global, ya que se exponen casos y comparten experiencias de Sudáfrica, Sri Lanka, Canadá. Esto permite tener un mayor acercamiento a lo que sucede con este fenómeno a nivel internacional

A lo largodel documento se evidencia la importancia que tienen los sistemas de monitoreo y evaluación. Ya que en primer lugar mejoran el proceso de la toma de decisiones, buscando un beneficio real en la calidad de vida de las personas.

La evaluación permite saber cuáles son las áreas donde se tiene que intervenir, además de que puntualiza cual es la meta que se pretende lograr, sin divagar, esto facilita establecer la forma en cómo se va a monitorear.

  • Estos análisis empieza a tomar mayor relevancia. Quedan claros los beneficios que estos sistemas tienen sobre las políticas públicas eficientes. Durante este ciclo de conferencias se mostró el crecimiento tanto de oferta como de demanda en iniciativas que han tenido un proceso MyE.
  • Estas técnicas han permitido mayor transparencia en los procesos del sector público, por lo tanto se ha generado mayor eficiencia en los servicios. También se resalta la importancia de contar con información veraz, de ahí que la Conferencia tenga como uno de sus objetivos fortalecer las redes tanto nacionales como internacionales. Finalmente la presencia de México en esta conferencia es valiosa, al exponer tres diferente experiencias recientes.


Evaluare

En Evaluare diseñamos y evaluamos políticas públicas con profesionalismo y pasión para mejorar la gestión pública.

Contáctanos

Evaluare Ciudad de Puebla
Blvd. Esteban de Antuñano # 2702 C.P. 72160
T: (222) 2.11.13.42


Suscríbete