evaluation

Reseña del libro “Evaluation – A systematic approach”

La publicación contiene la evaluación de políticas públicas explicando cómo analizar la necesidad de diseñar políticas públicas, el monitoreo y evaluaciones del proceso de la política pública, así como la evaluación del impacto y los resultados.

¿Por qué te recomendamos este libro?

Porque aborda el tema de evaluación de políticas públicas de forma clara y sencilla. Es un libro que introduce al tema de evaluación, pero, en siguientes capítulos aborda tipos de evaluación sobre diseño, implementación, efectividad y eficiencia de políticas públicas. Un excelente aporte es que cada capítulo cuenta con un resumen del mismo, además de un glosario de conceptos claves.

¿Qué problema resuelve?

Es un excelente libro para obtener una introducción sobre el tema de evaluación de políticas públicas, sus principales características, el perfil de los evaluadores, la utilidad principal de evaluar e incluso el contexto social de la evaluación. También presenta métodos de evaluación de políticas públicas, que, sin ser una guía técnica a detalle de cómo llevarlas a cabo, sí proporciona suficiente información para comprender profundamente la evaluación de programas públicos.

Resumen

Los siguientes son los puntos más importantes contenidos:

Define la evaluación de programas públicos como el uso de métodos de investigación sobre la efectividad de los programas sociales, adaptándose a contextos políticos y organizacionales y que se diseñan con el objetivo de informar sobre el desempeño público a fin de mejorar las condiciones sociales.
Antes de realizar una evaluación es necesario definir claramente qué preguntas sobre el desempeño del programa se pretenden responder, esto definirá el método a seguir en la evaluación.

Antes de hacer una evaluación de un programa social, es necesario preguntarse si el propio programa está resolviendo algún problema público, para ello se requiere realizar un diagnóstico, análisis y definición del problema que atiende el programa, su cuantificación, definición e identificación de objetivos y de población objetivo.

El monitoreo de programas es la documentación continua y sistemática de los aspectos clave del desempeño del programa, que permite saber si dicho desempeño cumple con lo establecido en su diseño.

La evaluación de impacto requiere de una metodología experimental o una cuasi-experimental, ambas cuentan con 2 grupos, uno de control que no recibe los bienes o servicios del programa y uno de intervención, que sí recibe dichos bienes o servicios. La diferencia entre ambos métodos es que en la metodología experimental se seleccionan los miembros de los grupos de forma aleatoria, en la cuasi-experimental, se seleccionan considerando aspectos similares entre uno y otro grupo.

El análisis de la eficiencia de un programa se pude llevar a cabo de forma exante o expost. En caso de ser exante, se analiza anticipando costos y resultados futuros. En el caso del análisis de eficiencia expost, se analizan los costos y resultados generados por el programa. En ambos casos se realizan los análisis de costo beneficio y de costo efectividad.


Evaluare

En Evaluare diseñamos y evaluamos políticas públicas con profesionalismo y pasión para mejorar la gestión pública.

Contáctanos

Evaluare Ciudad de Puebla
Blvd. Esteban de Antuñano # 2702 C.P. 72160
T: (222) 2.11.13.42


Suscríbete