Nuestra experiencia

Conoce los proyectos que hemos desarrollado


Estudio nacional de la implementación del Programa para el Mejoramiento de la Producción y al Productividad Indígena 2014


En el año 2013 la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) contaba con cuatro programas presupuestales orientados a apoyar proyectos productivos de grupos de indígenas: POPMI, PTAZI; PROCAPI y PFRI. Para 2014, la CDI integró estos 4 programas en uno denominado Programa para Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena (PROIN) con el propósito de definir un marco normativo más simple, a través del cual la población objetivo pudiera identificar con mayor facilidad los apoyos dirigidos al desarrollo productivo
Siendo PROIN un programa de reciente creación se decidió realizar un estudio de seguimiento, el cual permitió a la CDI conocer las características, la etapa y las problemáticas a las que se enfrentaban los proyectos. Para este estudio también se estimó una muestra representativa a nivel nacional en donde se levantaron 554 encuestas para garantizar la afirmación de generalizaciones para todo el país. Se efectuó un análisis de los elementos de viabilidad de cada proyecto. Y se diseñó un mecanismo de registro y control para la toma de decisiones, que fuera de utilidad para los tomadores de decisiones al permitirles contar con información en tiempo real.
También se visitaron las delegaciones de la CDI, se aplicaron entrevistas a los delegados y a los coordinadores de programas para recabar su conocimiento sobre la normativa y las distintas fases del programa. Así mismo, se aplicaron preguntas de percepción para considerarlos en el diseño del programa para ejercicios posteriores.
El objetivo del proyecto fue recabar información a través de encuestas del ejercicio 2014 para identificar factores que propician o limitan la viabilidad de los proyectos productivos apoyados por la CDI, lo cual se complementó con entrevistas a delegaciones y con una propuesta de tablero de control para dar seguimiento al desempeño de los proyectos en sus distintas etapas.

Evaluare

En Evaluare diseñamos y evaluamos políticas públicas con profesionalismo y pasión para mejorar la gestión pública.

Contáctanos

Evaluare Ciudad de Puebla
Blvd. Esteban de Antuñano # 2702 C.P. 72160
T: (222) 2.11.13.42


Suscríbete