Nuestra experiencia

Conoce los proyectos que hemos desarrollado


Implementación del Sistema de Evaluación del Desempeño y del presupuesto basado en resultados en la Administración Pública del Estado de Tlaxcala.


Para el año 2012 el Banco Interamericano de Desarrollo aprobó a la Secretaría de Hacienda Y Crédito Público un financiamiento para impulsar la Gestión para Resultados en las entidades federativas con mayor rezago, entre las cuales se encontraba el Gobierno del Estado de Tlaxcala. El Maestro Julio Franco y su equipo de trabajo realizaron una propuesta y fue aprobada para participar como el consultor externo que desarrollaría ese proyecto en el estado de Tlaxcala. Para desarrollar el proyecto se realizaron actividades de consultoría vinculadas a cinco áreas clave para impulsar la implementación del PbR/SED en la administración pública estatal, esto a través de realizar el diagnóstico de la Administración Pública referente a su grado de avance en la implementación del PbR-SED, de la misma manera realizar diagnóstico de la normativa estatal de Hidalgo.
Las cinco áreas clave para impulsar la implementación del PbR/SED:
• Marco jurídico para una gestión para resultados
• Estrategia de consolidación a mediano plazo
• Capacitación práctica a 50 servidores públicos
• Capacitación de servidores públicos en materia de PbR-SED
• Órgano técnico de evaluación del desempeño
• 10 evaluaciones a programas públicos

Este proyecto permitió al gobierno del Estado de Tlaxcala conocer el grado de avance en los rubros de gasto público, armonización contable e implementación del PbR-SED, así como facilitar la actualización del marco jurídico local con relación a la implementación del PbR-SED y determinar las modificaciones necesarias para homologar la normativa estatal a la federal en el tema. Se realizaron recomendaciones orientadas a incrementar la transparencia y rendición de cuentas. Se proporcionó asistencia técnica para la elaboración de matrices de indicadores, además de realizar diez evaluaciones de consistencia y resultados. Para el año 2010 Tlaxcala estaba en el lugar 25 (de 32) del avance de las entidades federativas para la implementación del PbR-SED. Sin embargo, para 2012 después del proyecto de consultoría, la entidad ocupó la posición 17, avanzando 8 posiciones en apenas 6 meses. Este proyecto sentó las bases para el Gobierno del estado de Tlaxcala siguiera avanzando posiciones, para 2014 ocupó el sexto lugar de las 32 entidades federativas.

Evaluare

En Evaluare diseñamos y evaluamos políticas públicas con profesionalismo y pasión para mejorar la gestión pública.

Contáctanos

Evaluare Ciudad de Puebla
Blvd. Esteban de Antuñano # 2702 C.P. 72160
T: (222) 2.11.13.42


Suscríbete