Nuestra experiencia

Conoce los proyectos que hemos desarrollado


Proyecto Consolidación y Mejora del Proceso de Implementación del PbR, el Sistema de Evaluación del Desempeño y Modernización Presupuestaria. Gobierno del Estado de Hidalgo.


Para el año 2012 el Banco Interamericano de Desarrollo aprobó a la Secretaría de Hacienda Y Crédito Público un financiamiento para impulsar la Gestión para Resultados en las entidades federativas con mayor rezago, entre las cuales se encontraba el Gobierno del Estado de Hidalgo. El Maestro Julio Franco y su equipo de trabajo realizaron una propuesta y fue aprobada para participar como el consultor externo a cargo de desarrollar ese proyecto en el estado de Hidalgo.
Para completar el proyecto, durante 8 meses se realizaron actividades de consultoría vinculadas a cinco áreas clave para impulsar la implementación del PbR/SED en la administración pública estatal, esto a través de realizar el diagnóstico de la Administración Pública referente a su grado de avance en la implementación del PbR-SED, de la misma manera realizar diagnóstico de la normativa estatal de Hidalgo.
Las cinco áreas clave para impulsar la implementación del PbR/SED:

  • Marco jurídico para una gestión para resultados
  • Estrategia de consolidación a mediano plazo
  • Capacitación práctica a 50 servidores públicos
  • Capacitación de servidores públicos en materia de PbR-SED
  • Órgano técnico de evaluación del desempeño
  • 10 evaluaciones a programas públicos

Una de las acciones clave de la consultoría fue el haber participado en la creación de la Unidad Técnica de Evaluación del Desempeño (UTED), como organismo encargado de coordinar y emitir criterios para la evaluación de programas presupuestarios del Gobierno estado de Hidalgo. De esa manera, para 2014 la UTED publicó el primer Programa de Evaluación del Estado de Hidalgo, contemplando la evaluación de 5 programas y de dos fondos.
Para el año 2010 el estado de Hidalgo estaba en el último lugar (32 de 32) de las entidades federativas sobre la implementación del PbR-SED. Sin embargo, para 2012 después del proyecto de consultoría, la entidad ocupó la posición 15, avanzando 17 posiciones en apenas 6 meses. Siendo una de las entidades federativas con mejor progreso al respecto. Este proyecto sentó las bases para que el Gobierno del estado de Hidalgo siguiera subiendo posiciones en ése ranking, para 2014 ocupó la posición 7 y para 2015 la quinta de las 32 entidades federativas.

Evaluare

En Evaluare diseñamos y evaluamos políticas públicas con profesionalismo y pasión para mejorar la gestión pública.

Contáctanos

Evaluare Ciudad de Puebla
Blvd. Esteban de Antuñano # 2702 C.P. 72160
T: (222) 2.11.13.42


Suscríbete