post2

Los indicadores en la evaluación de proyectos, programas y políticas públicas

Los indicadores son indispensables para llevar acabo los procesos de monitoreo o seguimiento de proyectos, programas y políticas públicas, ya que permiten conformar un sistema de información útil no solo para un proceso continuo de monitoreo o seguimiento, sino también para mejorar el diseño de proyectos, programas y políticas públicas ya implementados o por desarrollar.

Así, los indicadores de desempeño constituyen la expresión cuantitativa construida a partir de variables cuantitativas o cualitativas, que proporciona un medio sencillo y fiable para medir logros (cumplimiento de objetivos y metas establecidas), reflejar los cambios vinculados con las acciones del programa, monitorear y evaluar sus resultados (SHCP, 2010).

De acuerdo con Armijo y Bonnefoy (2005) las dos funciones principales de los indicadores de desempeño son la descriptiva y la valorativa:

  • Función descriptiva. Aporta información sobre el estado real de un programa o acción pública.
  • Función valorativa. Añade un “juicio de valor” basado en antecedentes objetivos para determinar si el desempeño es adecuado o no.

¿Cómo se clasifican los indicadores de desempeño?

Los indicadores se clasifican de acuerdo con su dimensión o su ámbito de medición.

La clasificación de dimensión se refiere a la eficacia, eficiencia, economía y calidad del indicador, su objetivo es evaluar qué tan aceptable fue el desempeño de una intervención pública determinada.

Clasificación de los indicadores de acuerdo a su dimensión (Bonnefoy y Armijo, 2005):

  • La eficacia se refiere al grado de cumplimiento de los objetivos o metas establecidas, es decir, se centra en los resultados finales de la intervención, el cual puede abarcar la cobertura, la focalización y la capacidad para responder a las necesidades planteadas.
  • La eficiencia implica el cumplimiento de un objetivo con el mínimo de recursos en el menor tiempo posible.
  • La economía se centra en la correcta administración y uso de los recursos asignados, es decir, la capacidad con la que cuenta la institución encargada del programa para obtener y movilizar adecuadamente los recursos humanos y financieros para el cumplimiento de los objetivos.
  • La calidad se centra en la capacidad de la institución para responder de forma rápida y directa ante las necesidades de sus usuarios.

Ejemplos de indicadores de acuerdo a su dimensión

Tipo de indicador Ejemplos
Eficiencia Tasa de deserción de la Educación Media Superior.
Eficacia Costo total programa de becas /Total de beneficiarios
Economía Porcentaje del costo de pasaje que es subsidiado
Calidad Porcentaje de estudiantes de la Educación Media Superior por maestro que da clases en ese nivel

Fuente: Elaboración propia con base en SHCP (2010).

La segunda clasificación de los indicadores de acuerdo a su ámbito de medición permite conocer el cumplimiento de los objetivos, qué insumos se utilizaron, qué actividades se realizaron, qué resultados se obtuvieron, cuántos productos se entregaron, cuáles fueron sus efectos e impacto.

Clasificación de los indicadores de acuerdo a su ámbito de medición:

  • Los indicadores de insumo se utilizan para la cuantificación de los recursos físicos, humanos y contables requeridos para la formulación, desarrollo y ejecución de proyectos y programas públicos. Su función es reflejar la adecuada gestión y buena administración de los recursos.
  • Los indicadores de actividad se usan para supervisar la realización de las actividades, esto a través de registrar y medir la eficiencia de las actividades y los procesos que realizan los gestores del programa público, poniendo énfasis tanto en los procesos propios de los programas, como en los actores que desarrollan y ejecutan.
  • Los indicadores de producto son útiles para cuantificar y medir los bienes y servicios generados por los programas, al mostrar la producción, la entrega y las características específicas de los bienes y servicios que se otorgan a la población objetivo. La importancia de este tipo de indicador es que sirven para medir el efecto que provoca la implementación de un determinado programa y permiten la verificación de los impactos sociales, administrativos y económicos que lo generan.
  • Los indicadores de impacto se utilizan para medir las consecuencias del efecto de un determinado proyecto o programa.

 

Ejemplos de indicadores de acuerdo a su ámbito de medición

 

Tipo de indicador Ejemplo
Insumo Número de profesores contratados para un programa de capacitación.
Actividad Supervisiones realizadas a los cursos/número total de supervisores.
Producto Tasa de aprobación de alumnos participantes en capacitación.
Impacto Porcentaje de alumnos beneficiarios del programa.

Fuente: Elaboración propia en base en Bonnefoy y Armijo (2005).

Por último, los indicadores de desempeño deben contar con seis características básicas:

  • Los indicadores no deben ser ambiguos, su definición debe ser de fácil comprensión para evitar que sea interpretado de una forma diferente a la deseada.
  • En la construcción del indicador deben ser considerados los aspectos fundamentales del programa, ya que los resultados deben ser relevantes para la toma de decisiones.
  • Los indicador deben describir una situación determinada, y la información que proporcionen no deben presentar problemas en la medición, es decir, debe existir pertinencia en relación al costo que genera su construcción.
  • Debe ser medible y operable, por lo que la información que arroje debe establecer variables de comparación.
  • Un indicador debe arrojar un dato específico e independiente, no debe estar condicionado a la construcción de otro indicador para ser utilizado o interpretado.
  • Para que un indicador sea útil debe arrojar información real, confiable y comprobable.

El uso de indicadores es fundamental ya que proporcionan información de la eficiencia del gasto público y la transparencia de la acción gubernamental. Su uso se relaciona directamente con la evaluación de los resultados en varios ámbitos de acción de las intervenciones públicas, es decir, los indicadores describen qué tan bien se están cumpliendo los objetivos de un programa, proyecto o política pública. Que esta información se proporcione de manera oportuna puede definir el éxito de un programa presupuestario en caso de permitir acciones correctivas hacia el cumplimiento de sus objetivos.

Bonnefoy, J. y Armijo M. (2005) Indicadores de desempeño en el sector público. Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social ILPES, Santiago de Chile. Disponible enhttp://biblioteca.cepal.org/record=b1093870~S0.

SHCP (2010) Guía para el diseño de indicadores estratégicos. Disponible en: http://www.shcp.gob.mx/EGRESOS/PEF/Documentos%20Recientes/guia_ind_estrategicos20100823.pdf


Evaluare

En Evaluare diseñamos y evaluamos políticas públicas con profesionalismo y pasión para mejorar la gestión pública.

Contáctanos

Evaluare Ciudad de Puebla
Blvd. Esteban de Antuñano # 2702 C.P. 72160
T: (222) 2.11.13.42


Suscríbete