Diseño de políticas públicas


El diseño de políticas públicas es el análisis orientado a definir la acción pública más efectiva para que el gobierno atienda un problema público específico. Diseñar una política pública requiere de un conjunto de actividades que permitan seleccionar la mejor alternativa para resolver o minimizar una problemática de la sociedad. El Mtro. Julio Franco, Director General de Evaluare elaboró una metodología en su libro “Diseño de Políticas Públicas”, en la cual se consideran al menos las siguientes actividades para el diseño de una política pública seria:

 1. Análisis del problema 2. Análisis de soluciones
  1. Entendimiento del problema
  2. Cuantificación del problema
  3. Análisis causal
  4. Enfoque 80/20
  1. Definición de objetivos y población potencial
  2. Lluvia de ideas
  3. Análisis de mejores prácticas
  4. Selección de mejores soluciones
  5. Definición de población objetivo
     3. Análisis de factibilidad     4. Recomendación de política pública
  1. Presupuestal
  2. Socioeconómica
  3. Legal
  4. Política
  5. Ambiental
  6. Administrativa
  1. Elaboración de memorándum de política pública
  2. Toma de decisión
     5. Plan de acción de política pública
  1. Planeación legal
  2. Planeación administrativa y programación
  3. Elaboración de reglas de operación o lineamientos operativos
  4. Cabildeo
  5. Recomendaciones de monitoreo y evaluación
  6. Estrategia de comunicación

 

Este enfoque cumple con los elementos que establecen los Lineamientos Generales para la Evaluación de Programas de la Administración Pública Federal, donde se estipula la necesidad de realizar un Diagnóstico y Propuesta de Atención a cualquier programa que se pretenda diseñar.

En el diagnóstico se analizan los antecedentes del problema público, sus causas, efectos, así como la definición, cuantificación y caracterización de la población potencial y objetivo. La propuesta de atención, se centra en un análisis del marco normativo, de mejores prácticas y la propuesta específica del diseño del programa, donde a través de la Metodología de Marco Lógico, se definen las acciones más adecuadas que conformarán al programa, contemplando criterios de selección de los beneficiarios, los tipos de apoyo así como estrategias de cobertura en el corto, mediano y largo plazo.

Si bien la metodología de Julio Franco incluye los requisitos esenciales establecidos en la normativa, se considera que es más profunda en materia de análisis de factibilidad, de recomendación, de planeación y de estrategias de comunicación.

Un diseño de política pública bien realizado permite contar con una justificación sólida sobre el diseño de un programa público. Proporciona un mecanismo estándar para el seguimiento y monitoreo de sus resultados a través de la Matriz de Indicadores de Resultados y es el documento guía que permitirá orientar las actividades y procesos durante la implementación del programa.

En Evaluare contamos con mucha experiencia en el diseño de políticas públicas. Entre los proyectos más relevantes se encuentran:

proyecto94_libro1-150x150 proyecto30_libro proyecto8_libro

Evaluare

En Evaluare diseñamos y evaluamos políticas públicas con profesionalismo y pasión para mejorar la gestión pública.

Contáctanos

Evaluare Ciudad de Puebla
Blvd. Esteban de Antuñano # 2702 C.P. 72160
T: (222) 2.11.13.42


Suscríbete