Evaluación socioeconómica de proyectos de inversión


En apego a los lineamientos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), antes de construir una nueva planta o asumir un nuevo proyecto, los gerentes públicos deberán realizar una evaluación socioeconómica. Dicha evaluación consiste en llevar a cabo un análisis de costo-beneficio (ACB) para evaluar todos los costos, ingresos potenciales y beneficios sociales que un proyecto de inversión podría generar a partir de su implementación.

Un ACB tendrá en cuenta el costo de oportunidad en el proceso de toma de decisiones. Los costos de oportunidad son beneficios alternativos (privados y/o sociales) que podrían haberse obtenido al elegir una alternativa sobre otra. En otras palabras, el costo de oportunidad, es la oportunidad perdida como resultado de una elección o decisión, por lo que tomarlos en cuenta permite sopesar los beneficios de cursos de acción alternativas. En este sentido, el análisis costo-beneficio determinará si el proyecto es financiera y socialmente factible y por lo tanto, si tiene posibilidades de registrarse con una clave en la Cartera de Inversión.

Así, al cuantificar todas las opciones y las posibles oportunidades perdidas, la evaluación socioeconómica permite una mejor toma de decisiones para contribuir al uso eficiente y pertinente de los recursos públicos. Por ello, Evaluare oferta la elaboración de las siguientes evaluaciones socioeconómicas:

  1. Ficha técnica
  2. Análisis costo-beneficio simplificado
  3. Análisis costo-beneficio
  4. Análisis costo-eficiencia simplificado
  5. Análisis costo-eficiencia