Evaluación y reclutamiento de perfiles de alto nivel para el sector público


Un aspecto sustantivo por lo que los gobiernos no logran las metas y objetivos planteados, es la falta de perfiles adecuados de quienes se establecen como responsables de llevar a cabo las acciones estratégicas. Los perfiles deficientes irrumpen de manera consistente con la calidad o efectividad de los procesos de gestión, así como en la toma decisiones para lograr el éxito de un programa o proyecto.

Por tal motivo, se propone la elaboración de un diagnóstico de perfiles focalizado en los mandos superiores del gobiernos estatales u municipales. El objetivo del diagnóstico consiste en la evaluación de competencias del equipo de trabajo que conforma la primera línea encargada de concretar el mandato de la administración pública.

Mediante este proceso evaluativo, se tiene el propósito de detectar áreas de oportunidad que permitan una mejor gestión del talento humano, así como corregir aspectos concernientes al desempeño organizacional, la transparencia y la alineación de objetivos.

El modelo de reclutamiento utilizado evalúa 5 dimensiones relevantes para sector público:

5 dimensiones relevantes para sector público

Los beneficios que ofrece este servicio son:

  1. El ejecutivo estatal o municipal contará con una evaluación objetiva sobre las competencias de cada titular que conforma su equipo de trabajo inmediato
  2. El ejecutivo estatal o municipal podrá elegir nuevos funcionarios con base a una metodología objetiva para consolidad un equipo de alto desempeño