Oribe Peralta, el Presidente y Cantinflas: una evaluación de la pobreza en México

El pasado 25 de agosto, una controversia surgió en las ya conocidas “mañaneras” del Presidente Andrés Manuel López Obrador, al declarar: “¿le van a seguir pagando a un deportista tanto, tanto, para que tenga uno, dos, tres, cuatro, cinco, diez Ferraris? (Presidencia de la República, 2020). Previo al comentario, el Presidente se había referido a la corrupción y a “que se viva en la justa medida, no con las extravagancias que han caracterizado a los gobiernos y a las sociedades del mundo” (Presidencia de la República, 2020).

    El futbolista, Oribe Peralta, respondió a estos señalamientos a través de un tweet, en el cual citó una frase del reconocido cómico mexicano, Mario Moreno “Cantinflas”: “el problema es la pobreza no la riqueza. Hay que reducir el número de pobres, no de ricos” (Peralta, 2020).

    El tweet rápidamente incendió las redes sociales y abrió el debate. Detractores y seguidores del mismo desplegaron sus valoraciones y comentarios. La controversia traspasó el plano digital y poco a poco se apropió de las conversaciones de los mexicanos.

     Mi vecino, un apasionado al fútbol, después de una breve conversación me preguntó: ¿de parte de quién estás? ¿de AMLO o de Peralta? En ese momento, me quedé reflexionando su pregunta, la pregunta en millones de cabezas, una polarización de opiniones producto de dos elementos. El primero, una simpatía o aversión hacia el Presidente. El segundo, la conciencia de clase, que tanto Peralta como López abordaron.

      En esta guerra de opiniones, la mía estaba perdida, ya que no estoy ni a favor ni en contra de uno u otro. Mi percepción, desde la visión del consultor, es que la pobreza requiere de un debate profundo, serio e informado.

     En México, el 42 por ciento de la población, es decir, 4 de cada 10 personas viven en situación de pobreza (CONEVAL, 2019). Peor aún, existen 25.5 millones de mexicanos con carencia en el acceso a la alimentación. Lo anterior significa que 2 de cada 10 personas en el país pasa hambre todos los días (CONEVAL, 2019).

    Definitivamente, en un país como México, la pobreza es un tema que nos concierne a todos. Por ello, hace 15 años surge el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) como la institución encargada de:

“normar y coordinar la evaluación de las políticas y programas de desarrollo social que ejecuten las dependencias públicas y establecer los lineamientos y criterios para la definición, identificación y medición de la pobreza” (CONEVAL, Ley General de Desarrollo Social, s.f.).
Sin duda, el aporte de CONEVAL ha sido invaluable, al establecer una medición multidimensional de la pobreza. ¿Qué significa esto? Que el CONEVAL, consciente de la complejidad y diversidad de causas que dan origen a la pobreza en México, no solo diagnostica la misma a través del ingreso, sino que toma en cuenta otras variables.

Anteriormente, si el ingreso de una persona estaba por encima de “un dólar al día”, se consideraba que no se encontraba en pobreza extrema (CEPAL, s.f.). ¿Te imaginas adquirir los productos de la canasta básica con solo 22 pesos al día? Esta situación, no permitía tener un panorama preciso de la situación de pobreza en México.

    El CONEVAL entonces, pone manos a la obra y, establece guías a través de las cuales se puede definir la pobreza a partir de una multitud de causas, factores o dimensiones, de ahí el nombre de medición multidimensional.

    La hoja de ruta definida por este fue el acceso o restricción a los derechos sociales [1] como la educación, la salud, la seguridad social, la calidad y espacios de vivienda, los servicios básicos, la alimentación y la cohesión social. Además, creó una Línea de Bienestar Económico (LBE), que incorpora el ingreso, en cuanto a la capacidad para adquirir la canasta alimentaria y no alimentaria [2] .

     De esta manera, la concepción de pobreza fue desarrollada en función de dos conceptos centrales: acceso y carencia. Mientras más acceso tenga un individuo a sus derechos sociales, menor será su condición de pobreza. Por el contrario, mientras más carencias sociales[3] posea, mayor será su condición de pobreza.

    Esta concepción nos lleva a comprender al desarrollo como un conjunto de accesos a beneficios, tales como la educación, alimentación, empleo, entre otros. En donde la pobreza, “amén de la carencia y exclusión […] es una negación de oportunidades y opciones para dicho desarrollo, lo cual limita las capacidades personales” (Salvador Benítez, 2008).

     De esta forma, el CONEVAL realiza una metodología multidimensional, en donde incorpora indicadores de medición, más allá del ingreso. Actualmente, una persona se considera pobre en México:

“cuando no tiene garantizado el ejercicio de al menos uno de sus derechos para el desarrollo social, y sus ingresos son insuficientes para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades” (CONEVAL, 2020).

Existen seis indicadores de carencias sociales, señalados en el artículo 36 de la Ley General de Desarrollo Social, que se consideran para la medición multidimensional de la pobreza en México. Estos son: 1) rezago educativo, 2) acceso a los servicios de salud, 3) acceso a la seguridad social, 4) calidad y espacios de la vivienda, 5) acceso a los servicios básicos en la vivienda y 6) acceso a la alimentación.

    Con lo anterior, CONEVAL no solo garantiza un entendimiento profundo de la pobreza en México, sino que también permite “guiar la política pública, no sólo para disminuir la pobreza, sino también para reducir la vulnerabilidad a través de mejores mecanismos económicos y sociales” (CONEVAL, Medir la pobreza con varis dimensiones: el aporte metodológico de México al mundo, s.f.)

     Una cosa es clara, en una guerra de declaraciones, la evaluación es el eje rector que dictamina, con neutralidad e imparcialidad, la realidad social que se vive y ayuda a generar una radiografía para trazar el mejor curso de acción con base en evidencia.

     En nuestro país, tenemos la ayuda imprescindible del CONEVAL que, a lo largo de estos 15 años, ha sido el eje rector de la política de desarrollo social en el país y un orgullo debido a su aportación metodológica al mundo para la medición de la pobreza.

Notas de página:

  • [1] Derechos para el desarrollo social definidos en el artículo 6° de la Ley General de Desarrollo Social: educación, salud, alimentación nutritiva y de calidad, vivienda digna y decorosa, disfrute de un medio ambiente sano, trabajo, seguridad social y los relativos a la no discriminación en términos de la Constitución política.
  • [2] El gasto necesario para cubrir los requerimientos no alimentarios con base en el patrón de consumo observado, utilizando para ello los bienes y servicios no alimentarios que, de acuerdo con Hernández Laos (2009), deben satisfacer las necesidades en un nivel socialmente aceptable. Los rubros del gasto no alimentario son: transporte público, limpieza y cuidados de la casa, cuidados personales, educación, cultura y recreación, comunicaciones y servicios para vehículos, vivienda y servicios de conservación, prendas de vestir, calzado y accesorios, cristalería, blancos y utensilios domésticos, cuidados de la salud, enseres domésticos, artículos de esparcimiento, transporte y otros gastos.  (CONEVAL, Construcción de las Líneas de Pobreza por Ingresos. Documento metodológico., 2019).
  • [3] Indicadores que miden el enfoque de los derechos sociales, incorporado en la medición multidimensional de la pobreza en México.

Referencias:

  • CEPAL. (s.f.). Indicadores de pobreza y pobreza extrema utilizadas para el monitoreo de los ODM en América Latina. Obtenido de https://www.cepal.org/sites/default/files/static/files/indicadores_de_pobreza_y_pobreza_extrema_utilizadas_para_el_monitoreo_de_los_odm_en_america_latina.pdf
  • CONEVAL. (julio de 2019). Construcción de las Líneas de Pobreza por Ingresos. Documento metodológico. (Primera ed.). Ciudad de México, México. Obtenido de https://www.coneval.org.mx/InformesPublicaciones/InformesPublicaciones/Documents/Lineas_pobreza.pdf?platform=hootsuite
  • CONEVAL. (2019). Medición de Pobreza 2008-2018, Estados Unidos Mexicanos. Obtenido de Resultados de pobrezaz en México 2018 a nivel nacional y por entidades federativas: https://www.coneval.org.mx/Medicion/PublishingImages/Pobreza_2018/Serie_2008-2018.jpg
  • CONEVAL. (2020). Glosario . Obtenido de https://www.coneval.org.mx/quienessomos/Paginas/Glosario_CONEVAL.aspx
  • CONEVAL. (s.f.). Ley General de Desarrollo Social. Obtenido de Normatividad en Materia de Evaluación: https://www.coneval.org.mx/Evaluacion/NME/Paginas/LeyGeneral.aspx
  • CONEVAL. (s.f.). Medir la pobreza con varis dimensiones: el aporte metodológico de México al mundo. Obtenido de Informes: https://www.coneval.org.mx/Informes/home/Medir_la_pobreza_mediante_m%C3%BAltiples_dimensiones.pdf
  • Peralta, O. [@OribePeralta]. (25 de agosto de 2020). “El problema es la pobreza no la riqueza. Hay que reducir el número de pobres, no de ricos” – Mario Moreno “Cantinflas”. Obtenido de Twitter: https://twitter.com/OribePeralta/status/1298323316655104000?s=20
  • Presidencia de la República. (25 de agosto de 2020). Versión estenográfica. Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de agosto del 2020. Obtenido de Blogs: https://www.gob.mx/presidencia/es/articulos/version-estenografica-conferencia-de-prensa-del-presidente-andres-manuel-lopez-obrador-del-25-de-agosto-del-2020?idiom=es
  • Salvador Benítez, L. (enero-marzo de 2008). Desarrollo, educación y pobreza en México. Papeles de población, 14(55), 237-257. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-74252008000100010

Sobre el Autor:
Elda María Ríos Díaz


Líder Regional de Proyectos
Especialista en PbR-SED


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Especialista en PbR-SED