“Si a Trump le da Covid al mundo le da un resfriado “ Las consecuencias de no seguir las recomendaciones

La economía y las finanzas están llenas de dichos y frases que se vuelven máximas y forman parte fundamental para su entendimiento. Frecuentemente, en la economía mexicana estas frases surgen en tiempos difíciles. Aún recordamos la frase que el ex gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, mencionó durante la crisis financiera del 2008: “Si Estados Unidos tiene catarro, México pulmonía”. Con el paso de los meses, y ante un panorama más alentador para la economía mexicana, al cierre del ejercicio fiscal del 2008, Carstens cambiaría la frase a: “Cuando Estados Unidos tiene neumonía, México solo tiene un resfriado”.

   Nada más cierto y cercano a la realidad como esta frase para explicar el contexto económico y financiero mundial actual. Recordemos que la mañana siguiente a la publicación en Twitter del mandatario estadounidense, Donald Trump, confirmando su positivo a Covid-19, los principales mercados bursátiles internacionales reaccionaron con pérdidas. ¿El dicho de Carstens aplica de forma global y no solo para el caso de México? ¿Será posible que cuando a Trump le da Covid al mundo le da un resfriado?

   Para dar respuesta a las preguntas antes mencionadas, primero es necesario entender que la economía mundial funciona como una maquinaria, en donde cada país es un engrane interrelacionado con el resto. En este sentido, Estados Unidos (EE.UU.), es uno de los principales engranes de este sistema.

   En cifras se puede explicar de la siguiente forma: el 8.7% de los bienes que son exportados a nivel mundial tienen su origen en EE. UU. y el 13.4% tienen como destino final a dicho país. En conclusión, el país vecino del norte es el segundo mayor exportador y el principal importador mundial (OPPORTIMES , 2020).

   Con estos datos podemos aventurarnos a dar respuesta a nuestra primera pregunta: el dicho aplica a nivel mundial y lo estamos viendo. El efecto Trump-Covid afecta a las economías de otros países, principalmente, cargando de incertidumbre el mercado bursátil, pero ¿cuál es la respuesta a la segunda pregunta?

   ¿Será posible que cuando a Trump le da Covid al mundo le da un resfriado? La respuesta es un rotundo no. Sin duda alguna la noticia del positivo a Covid de Trump es un factor que influye en los mercados. Sin embargo, viene disfrazado de otros factores que solo los ojos entrenados pueden descifrar. A continuación, te comparto algunos.

   En primer lugar, es necesario abordar el debate presidencial ocurrido el 29 de septiembre entre el candidato demócrata, Joe Biden, y el Presidente Trump, en el cual se observó que aún no queda establecido el plan de recuperación de la economía estadounidense. Esto, por sí solo, es un elemento que suma a la volatilidad de los mercados.

   En segundo lugar, no por ello menos importante, son las propuestas de incremento en impuestos por parte de Biden, lo cual abona incertidumbre en los mercados. La reacción de algunos inversionistas fue la decisión de transferir sus inversiones a mercados más seguros como el oro.

   El segundo punto va acompañado de una especulación que se reflejó en la jornada bursátil del viernes 2 de octubre. Los inversionistas perciben a Biden como futuro ganador de la contienda presidencial, lo que genera rumores y un nerviosismo tal, que el dólar se depreció ante monedas como el euro. En primera instancia, esto pareciera beneficiar a la comunidad europea, pero no lo es así.

   Recordemos que EE.UU. es el gran comprador (importador) del mundo y que adquiere el 20% de las exportaciones de la Unión Europea (Parlamento Europeo, 2019). Por ello, la depreciación del dólar ante el euro hace que los bienes y servicios europeos se encarezcan, por lo que baja su demanda, es decir, la importación de estos, provocando una reacción a la baja en los mercados europeos. De seguir la caída del dólar frente al euro, las autoridades financieras de la Unión Europea deberán intervenir para que los efectos no repercutan en la ya golpeada economía de la región.

   En resumen, la noticia de que el Presidente de la “nación más poderosa del mundo” tiene Covid fue la cereza en el pastel de factores que desestabilizaron a los mercados del mundo. Pero, ¿y esto qué tiene que ver con la evaluación de políticas públicas? La respuesta la encontramos generalmente en los últimos apartados de cada una de las evaluaciones, específicamente, en las recomendaciones o en los Aspectos Susceptibles de Mejora.

   Para el caso específico de México, de acuerdo con los Términos de Referencia emitidos por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), las evaluaciones deben contener un apartado de recomendaciones en el cual los entes evaluadores expongan comentarios que permitan instrumentar mejoras.

   De poca o nula utilidad es una evaluación, con la información valiosa que posee, si no se atienden las recomendaciones y se mejora la política pública. Justamente esa es la esencia de la evaluación de las políticas públicas, es sacar una radiografía e instrumentar recomendaciones para hacerla más eficiente, eficaz y de un mayor impacto en la sociedad. Esto último fue justamente lo que le falló a Trump.

   El mandatario quiso dar un mensaje al mundo sobre cómo sobrellevar y atender una emergencia sanitaria haciendo caso omiso a las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por los especialistas en control epidemiológico y, en ocasiones, incluso hasta de su propio gabinete. No fue sino hasta mediados del mes de julio que, ante la presión social, empezó a utilizar cubrebocas.

   El pasado viernes 2 de octubre del 2020, fuimos testigos de cómo uno de los hombres más poderosos del mundo se contagió de coronavirus, lo que demuestra que el virus no respeta estatus social, edad, color de piel o ideología. El virus afecta a todos por igual. Sin embargo, hay que reconocer que las implicaciones del Covid-19 para la salud de Trump abonaron a la incertidumbre de los mercados bursátiles, más no fueron condición única, del resfriado mundial en el que se encuentran actualmente.

Referencias:

  • OPPORTIMES . (12 de abril de 2020). opportimes.com. Obtenido de https://www.opportimes.com/los-principales-exportadores-del-mundo-en-2019/
  • Parlamento Europeo. (5 de noviembre de 2019). Parlamento uropeo, Noticias. Obtenido de https://www.europarl.europa.eu/news/es/headlines/economy/20180703STO07132/la-ue-en-el-comercio-internacional-en-cifras-infografia

 

Sobre el Autor:
Arturo Tecpanecatl Ruisanchez


Coordinador de Licitaciones
Especialista en Estudios Demoscópicos y Logística


Sobre el Autor:
Arturo Tecpanecatl Ruisanchez


Coordinador de Licitaciones
Especialista en Estudios Demoscópicos y Logística

Comentarios