El Premio Nobel a la evaluación de políticas públicas: el sueño de superar la pobreza a través de la experimentación.

Evaluare > Sin categoría > El Premio Nobel a la evaluación de políticas públicas: el sueño de superar la pobreza a través de la experimentación.

Es curioso como un asunto privado, como lo es la lectura de un testamento, tuvo una influencia tan grande en el mundo. Alfred Nobel, inventor de la dinamita, firmó su testamento en el Club Sueco-Noruego de París el 27 de noviembre de 1895 (Alfred Nobel’s will, 2022). Cuando se leyó, tan solo un año después, provocó un gran revuelvo internacional.

La causa se debía a que la decisión póstuma de Nobel había sido dedicar casi la totalidad de su fortuna (94%) a la creación de un fondo, cuyos intereses anuales financiarían cinco premios, mismos que serían entregados a aquellos que hubieran conferido el mayor beneficio a la humanidad en: física, química, medicina, literatura y paz durante el año anterior. (Abrams, 2001)

Los familiares de Nobel, e incluso los otorgantes[1] del premio, en un principio se rehusaron a cumplir la voluntad de este. Cuatro años después de su muerte, el 29 de junio de 1900 se creó la Fundación Nobel para asegurar el financiamiento y actividades administrativas de los premios. Finalmente, en 1901 se entregaron los primeros Premios Nobel de la historia. (Abrams, 2001)

Años después, en 1969 el Banco Central de Suecia establece el mal llamado Premio Nobel de Economía, cuyo nombre oficial es Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en Memoria de Alfred Nobel[2]. Al igual que los premios de física y química, es otorgado por la Real Academia de las Ciencias de Suecia (Nobel Prize Outreach AB, Facts on the prize in economic sciences, 2022). En sentido estricto, este no es un Premio Nobel, al no incluirse en el testamento del creador de la dinamita.

Este año, el anuncio de los ganadores de los Premios Nobel 2022 se realizará desde el lunes 3 de octubre y finalizará el próximo 10 de octubre con la entrega del galardón de Economía. Como consultora de políticas públicas te puedo corroborar que los trabajos premiados en esta categoría han tenido repercusiones mayúsculas en el mundo de las políticas públicas y, específicamente, en el campo de la evaluación de políticas públicas.

Permíteme platicarte mi ejemplo favorito. Hablemos de la mujer más joven en recibir el galardón de Economía, Esther Duflo, su esposo Abhijit Banerjee y Michael Kremer, así como del trabajo que el Comité del Nobel denominó como un “enfoque experimental para aliviar la pobreza global” (Nobel Prize Outreach AB, The Sveriges Riksbank Prize in Economic Sciences in Memory of Alfred Nobel, 2022).

Duflo, Banerjee y Kremer compartían una idea sencilla, pero poderosa. Creían que se debía aplicar a las políticas públicas el mismo nivel de exigencia que demandamos de los medicamentos para poder venderse. Es decir, al igual que los medicamentos, las políticas públicas deben demostrar su efectividad para poder aplicarse.

Para elevar la exigencia de las políticas públicas, utilizaron como herramienta a la evaluación de impacto, a través del diseño e implementación de experimentos aleatorios controlados[3], o RCT por sus siglas en inglés. Este tipo de pruebas son las mismas a las que se somete cualquier fármaco antes de poder salir al mercado para conocer no solo su efectividad, si no también sus efectos secundarios.

Los experimentos permitieron a Duflo, Banerjee y Kremer probar proyectos de política pública previo a su aplicación. Con ello, derribaron muchas “creencias” de lo que funciona y lo que no, demostrando con evidencia la mejor alternativa de solución. En su discurso de aceptación del Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2015, Esther Duflo expresó que:

Si accedemos a cambiar las ideas preconcebidas por una auténtica reflexión, a escuchar lo que los pobres tienen que decirnos, a someter cada idea, incluso las que parecen obvias, a pruebas rigurosas, podremos poco a poco construir una caja de herramientas de políticas públicas eficaces y también, quizás, entender mejor la condición humana (Duflo, 2015).

En adición, los investigadores rechazaban el enfoque macro, aquel con grandes objetivos para el tratamiento de grandes problemas como lo es la pobreza, la salud o la educación. En su lugar, apostaban por la aplicación de intervenciones pequeñas, destinadas a resolver un problema determinado. Esto cambió sustancialmente la manera de pensar, entender y atender los problemas públicos.

Para mejorar los resultados escolares ¿es mejor regalar libros de texto? ¿dar ordenadores? ¿incentivos económicos a los profesores? ¿becas a los alumnos? ¿almuerzos gratis en las escuelas?  ¿profesores de apoyo a los alumnos necesitados? ¿ayuda la desparasitación a los estudiantes? Son actuaciones relativamente pequeñas, pero si vamos a invertir una cantidad apreciable de dinero en educación, necesitamos decidir en última instancia qué políticas utilizamos: libros de texto, profesores de refuerzo… (Novales, 2020).

La evaluación aleatorizada, de impacto o RCT contribuyen a tomar decisiones inteligentes con base evidencia y, con ello, diseñar mejores políticas públicas. Al mismo tiempo, tienen como externalidad positiva aumentar nuestro conocimiento sobre el comportamiento humano y aprender a diseñar intervenciones más eficientes utilizando esquemas de incentivos más atractivos para los participantes. En el anuncio del “Premio Nobel de Economía”, el Comité destacó la utilización de la teoría de incentivos, la teoría de contratos y la economía del comportamiento, mismos que fueron premiados en 2016 y 2017.

A través de los experimentos de Dufló, Banerjee y Kremer se demostró que:

(…) para promover la participación escolar y acabar con el absentismo, en India es mejor invertir en suplementos de hierro y desparasitación que contratar más profesores o incorporar herramientas digitales al currículo escolar.

En Madagascar, informar a los padres de los beneficios económicos futuros de la educación ha supuesto una mejora abismal. En Kenia se percibió un cambio positivo al dar uniformes a los niños, pero la desparasitación volvió a ser la opción más efectiva, y los libros que una ONG estaba donando con toda la buena voluntad del mundo tenían un impacto mínimo. (Estupinyà, 2012)

Este es solo un gran ejemplo de como el galardón de Ciencias Económicas ha tenido importantes repercusiones en el mundo de la evaluación de políticas públicas y, en este caso, específicamente a través de la evaluación de impacto. Organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) han establecido que los ganadores del “Premio Nobel de Economía” 2019:

(…) han cambiado la forma en que hacemos investigación en el Departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El uso de experimentos aleatorios controlados (RCT, por sus siglas en inglés) se ha convertido en una herramienta estándar en nuestro trabajo diario. (Busso & Parrado, 2019)

En diciembre de 2018, J-PAL[4], el Laboratorio creado por Duflo y Banerjee, lanzó un reporte titulado “Forjando una cultura para el uso de evidencia: lecciones de J-PAL sobre sus alianzas con gobiernos de América Latina”[5], en el cual la pregunta central gira en torno a la institucionalización de una cultura de gobierno que produzca políticas públicas basadas en evidencia. De esta forma, el trabajo de Duflo y Banerjee continúa impactando el quehacer de la evaluación de políticas públicas.

Existen muchos más casos de “Premios Nobel de Economía” que han influido enormemente en materia de evaluación de políticas públicas, de ello te hablaré en un siguiente artículo. Hasta la próxima edición #evaluaholic.

Notas

[1] Los premios de física y química serían otorgados por la Real Academia de las Ciencias de Suecia; el premio de medicina por el Instituto Karolinska de Estocolmo; el de literatura por la Academia Sueca en Estocolmo; y el de la paz por un comité de cinco personas que seleccionadas por el Storting o parlamento noruego.

[2] The Sveriges Riksbank Prize in Economic Sciences in Memory of Alfred Nobel, de acuerdo con el portal oficial de los Premios Nobel.

[3] Para más información, consulta nuestro artículo: https://www.evaluare.mx/2022/09/20/la-historia-del-kilo-de-lentejas-que-aumento-30-por-ciento-la-vacunacion-en-india-el-poder-de-la-evaluacion-de-impacto/

[4] Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab, nombre oficial de J-PAL. Es un es un centro de investigación que busca reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de los habitantes, creando evidencia de lo que realmente funciona. Los académicos afiliados miden el impacto de programas a través de evaluaciones aleatorizadas, y utilizan lo aprendido para influir en el diseño de las políticas públicas (J-PAL, s.f.).

[5] Disponible en: https://www.povertyactionlab.org/sites/default/files/creating-a-culture-of-evidence-use-lessons-from-jpal-govt-partnerships-in-latin-america_english.pdf

Referencias

Abrams, I. (2001). The Nobel Peace Prize and the Laureates: An illustrated biographical history 1901-2001. Estados Unidos de América: Watson Publising International. Recuperado el 4 de octubre de 2022, de https://books.google.com.mx/books?id=ny77bPwKxaUC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false

Alfred Nobel’s will. (4 de Octubre de 2022). Obtenido de Nobel Prize Outreach AB: https://www.nobelprize.org/alfred-nobel/alfred-nobels-will/

Busso, M., & Parrado, E. (16 de octubre de 2019). Un Premio Nobel del desarrollo: una mirad desde adentro del BID. Obtenido de BID: https://blogs.iadb.org/ideas-que-cuentan/es/un-premio-nobel-del-desarrollo-una-mirada-desde-adentro-del-bid/

Duflo, E. (25 de noviembre de 2015). Speech by Esther Duflo, Princess of Asturias Award for Social Science. Obtenido de Premios Princesa de Asturias: https://www.youtube.com/watch?v=SmQJBbgs_a8

Estupinyà, P. (5 de enero de 2012). Metodología contra la pobreza. Obtenido de Agencias SINC: https://www.agenciasinc.es/Reportajes/Metodologia-contra-la-pobreza

J-PAL. (s.f.). J-PAL Latinoamérica y el Caribe. Obtenido de Massachusetts Institute of Technology: https://www.povertyactionlab.org/es/latinoam%C3%A9rica-caribe

Nobel Prize Outreach AB. (octubre de 2019). Research to help the word’s poor. Obtenido de The Prize in Economic Sciences 2019: Popular Science Background: https://www.nobelprize.org/uploads/2019/10/popular-economicsciencesprize2019.pdf

Nobel Prize Outreach AB. (4 de octubre de 2022). Facts on the prize in economic sciences. Obtenido de https://www.nobelprize.org/prizes/facts/facts-on-the-prize-in-economic-sciences/

Nobel Prize Outreach AB. (2022). The Sveriges Riksbank Prize in Economic Sciences in Memory of Alfred Nobel. Obtenido de Explore prizes and laureates: 2019: https://www.nobelprize.org/prizes/economic-sciences/

Nobel Prize Outreachs AB. (4 de octubre de 2022). Nobel Prize facts. Obtenido de https://www.nobelprize.org/prizes/facts/nobel-prize-facts/

Novales, A. (abril de 2020). La evaluación de impacto de políticas y programas: el enfoque experimental. Obtenido de Real Academia de Ciencias Morales y Políticas: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwip8–n3aH6AhXLKkQIHUDJBEQQFnoECAwQAQ&url=https%3A%2F%2Fwww.ucm.es%2Ffundamentos-analisis-economico2%2Ffile%2Fintervencion-2020-version-pleno&usg=AOvVaw30tQiTkWCX5rHq7

Sobre el Autor:
Elda María Ríos Díaz


Líder Regional de Proyectos
Especialista en PbR-SED

Sobre el Autor:
Elda María Ríos Díaz


Líder Regional de Proyectos
Especialista en PbR-SED