Transversalidad y Políticas Públicas

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El estado como garante del bienestar público debe reconocer las debilidades estructurales que en la sociedad persisten y que generan desequilibrios en el bienestar social. En el diseño de políticas públicas se debe tener plenamente considerados a los grupos sociales históricamente aislados y que tienden a ser vulnerables: niños, mujeres, comunidades indígenas, personas con discapacidad, etc.

   De tal manera, se deben crear políticas públicas incluyentes, equitativas, interculturales y con perspectiva de género. El Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 tiene como uno de sus doce ejes rectores “No dejar a nadie atrás, no dejar a nadie afuera” (SEGOB, 2019). Así, se propone un modelo de desarrollo orientado a cerrar las desigualdades, reconociendo las singularidades económicas y regionales de todos los actores sociales.

  En primer lugar, todas las políticas públicas deben estar orientadas a reconocer las obligaciones de los derechos humanos, así como las garantías de derecho que la Constitución establece. En este sentido, las condiciones de desigualdad y discriminación son uno de los principales impedimentos para que las personas puedan ejercer plenamente sus derechos. Por ello, el Estado debe incorporar en sus acciones el principio de universalidad a fin de que sean reconocidos los derechos humanos de todas las personas.

   Se deben desarrollar medidas que permitan enfrentar las desventajas estructurales a las que se enfrentan los grupos vulnerables, mismas que deben compensar el rezago social en el que se desenvuelven. Para que los derechos de las personas sean plenamente reconocidos se debe considerar:

  1. Que los medios para los que se materializa un derecho sean accesibles para todas las personas.
  2. Que los medios y contenidos que permiten el acceso a un derecho sean flexibles y diferenciados, de acuerdo a las particularidades de cada grupo de personas.
  3. Que los medios y contenidos sean los adecuados para cumplir su función.
  4. Que los medios y derechos para garantizar un contenido sean aceptados por la población objetivo.

   A fin de realizar un adecuado diagnóstico de las necesidades de la población, se debe contar con información desagregada que permita sistematizar las distintas etapas de aplicación de las políticas implementadas. La desagregación debe dar cuenta de las condiciones sociodemográficas para analizar el déficit de derechos humanos en función del grupo etario, étnico, el género, entre otros.

   La incorporación de enfoques transversales implica que los funcionarios públicos realicen un mayor esfuerzo, desde el momento del planteamiento como en la implementación de las estrategias a desarrollar. Si el diagnóstico y las estrategias son correctas, se empoderará a las personas que históricamente han sido relegadas y cuyas condiciones de vulnerabilidad se han convertido en exclusiones, que sin la acción gubernamental serían difíciles de superar.

   Se deben desarrollar esfuerzos entre los diferentes órdenes de gobierno para la atención de objetivos específicos, para poder alinear las políticas nacionales con los objetivos planteados por instancias internacionales (ONU, CEPAL, OCDE, CIDH), coincidiendo de forma estratégica en su consecución. Aunado a lo anterior se deben crear alianzas entre los diferentes actores sociales (academia, iniciativa privada y población general) para generar sinergias estratégicas con los encargados del quehacer público, a fin de crear políticas incluyentes y representativas que permitan integrar a los grupos marginados.  De tal forma, la transversalidad, la intersectorialidad y la integralidad rendirán frutos, pero en esta ocasión no solo para los promedios, sino también para las personas que por sus condiciones de vulnerabilidad experimentan brechas y rezagos.

Referencias:

  • Gobierno de México (12 de Julio de 2019). Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. Obtenido de Diario Oficial de la Federación: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5565599&fecha=12/07/2019
  • Comisión Nacional de Derechos Humanos (30 de agosto de 2013). PROGRAMA Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres 2013-2018. Obtenido de Diario Oficial de la Federación: https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5312418&fecha=30/08/2013
  • Secretaría de Hacienda y Crédito Público (2020). ¿Cómo incorporar enfoques transversales en política pública? Obtenido de Transparencia presupuestaria Observatorio del Gasto: https://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/es/PTP/enfoques_transversales

Sobre el Autor:
Moisés Irving Rubio Perea


Consultor en Evaluación de Políticas Públicas
Especialista en Política Económica

Sobre el Autor:
Moisés Irving Rubio Perea


Consultor en Evaluación de Políticas Públicas
Especialista en Política Económica